Serenata de auténtico... ratón

No es nada nuevo que muchas especies del reino animal, y no sólo las aves como pensamos instintivamente, durante los rituales de apareamiento emiten cantos y silbidos para atraer a sus posibles compañeros. Lo que no se sabía es que, según estudios recientes de un equipo de científicos americanos de la Universidad de Duke, también algunos roedores desprevenidos, como los ratones, usan serenatas románticas para cautivar a las ratonas.

serenata de amor

Se sabe desde hace tiempo, dicen los científicos, que los ratones macho emiten vocalizaciones ultrasónicas (UVS), al igual que otros animales, pero ahora sabemos que éstas cambian dependiendo del contexto (y no sólo puramente sexual) y también que incluso tienen un repertorio polisilábico.

Así, se descubrió que los machos emitían sílabas más largas y secuencias más sencillas al cantar delante de las hembras, pero sílabas y secuencias más complejas en respuesta a la orina fresca de la hembra. Así, las complejas "serenatas" servirían para atraer a las hembras en celo, mientras que para el coqueteo directo se utilizan secuencias más simples y directas. ¿Pero cómo este equipo de biólogos, médicos y estadísticos llegó a un resultado tan preciso y sorprendente?

Se utilizaron micrófonos especiales para captar los ultrasonidos emitidos cuando los machos interactúan directamente con las hembras, o cuando huelen la orina de una rata fértil.

Aún no ha terminado. Según los investigadores, de hecho, los ratones podrían cambiar su música también para demostrar su estatus social, así como, por supuesto, para impresionar a las hembras. Y los resultados les dan la razón, ya que los ratones demuestran ampliamente que les gustan las canciones más complejas. Un poco como en el mundo humano, en resumen, el esfuerzo y el compromiso son definitivamente más recompensados y apreciados por la pareja en cuestión.

Entonces, ¿cómo hablas, ratón, ehm... hombre sabio...


Carmencita

Hola, mi nombre es Carmen y soy una chica española de Madrid, joven, feliz y desinhibida. Me gusta el sexo y hablar de sexo en todas las facetas. Aquí comparto algunas de mis reflexiones, pensamientos y curiosidad. Si quieres contribuir, deja un comentario.

Madrid