Los sapiosexuales nos hablan de eso que los excita

Cómo es la vida amorosa de las personas sapiosexuales, qué es lo que los atrae, lo que los define y lo que buscan. Qué es la sapiosexualidad como tal.

Señales de vida inteligente se habrían descubierto entre los jóvenes solteros.

Un hombre sapiosexual

Puede que seas sapiosexual – es decir, que te sientas atraído por la inteligencia más que por el físico - sin siquiera saberlo. Este término ha ganado importancia desde el 2014 cuando la página de citas OKCupid lo incluyó su elección de orientación sexual. Desde entonces, se ha extendido silenciosamente a otras partes del mundo de las citas en línea: el pasado octubre nació Sapio ("La aplicación de citas inteligentes"), una aplicación dedicada a los intelectuales. Los jóvenes sapiosexuales son más numerosos que nunca. Pero, ¿cuán difícil es encontrar el amor verdadero en un mundo que con frecuencia lo llama puro esnobismo? Les pedimos a algunos de ellos que nos dieran una lección.

Katie, 32 años, Nueva York, NY, jefe de estrategia para un inversor de nuevas creaciones start-up.

¿Cuándo supiste que te sentías atraída por hombres que son más inteligentes que atractivos?

En la universidad, cuando me di cuenta de que me sentía atraía por los tipos que fueran capaces de ofrecer un razonamiento lógico y mordaz en el aula. Traté de salir con tipos que no eran muy brillantes, pero ridículamente hermosos, pero me cansé de eso después de una semana.

Algunos argumentan que los sapiosexuales son solo snobs. ¿Qué piensas?

Es verdad. Yo soy completamente snob.

Tanoya, 23ans, Salt Lake City, Utah, directora del estudio sobre hemo compatibilidad.

¿Qué te excita intelectualmente?

Soy una mujer negra de 23 años, adoptada y bisexual, tengo un título en microbiología y, finalmente, soy atea en una sociedad extremadamente religiosa. Por experiencia, sé que ser todo eso a la vez hace que sea más difícil conocer a alguien. La sapiosexualidad para mí ha sido una forma de desarrollar las relaciones, sean amorosas o no.

¿Cuándo te diste cuenta de que eras sapiosexual?

Tenía 18 años y estaba esperando que comenzara mi clase de filosofía de la ciencia. Fue ahí que conocí a este tipo realmente delgado. Le expliqué que quería trabajar en un laboratorio, que ya estaba hecho. Me habló de un insecto descubierto en el Amazonas y me explicó que su trabajo consistía en enumerar los diferentes tipos de insectos. Él no era físicamente atractivo, y sin embargo, comenzó a gustarme. Fue ahí donde me di cuenta de que estaba especialmente interesada en nuestras discusiones científicas.

Una pareja sapiosexual

Amir, 29 años, Orange County, California, medico.

¿Por qué te identificas como sapiosexual?

Siempre me han fascinado la ciencia y el conocimiento. Tengo un título en medicina y actualmente estoy preparando mi MBA. Me gusta salir con personas que tienen la misma mentalidad que yo y pueden mantener una conversación.

En Internet, hay mucha negatividad acerca de esta orientación: la gente lo ve como una mera pretensión.

Si tienes algo en contra de las personas que han estudiado y son inteligentes, dice más acerca de ti que las personas inteligentes que se sienten atraídas por las personas inteligentes.

¿Las apariencias aún son importantes para ti?

Las apariencias son un buen lugar para comenzar, pero después de cinco minutos de conversación, pueden desaparecer rápidamente. En estos casos, me digo a mí mismo: “bien, fue un placer conocerte, pero quedémonos allí”.

Megan, 29 años, Grand Rapids, Michigan, sexóloga.

¿Cuándo supiste que te atraía la inteligencia?

Realmente me di cuenta de mi sapiosexualidad cuando decidí dejar a mi pareja super sensual. Fue difícil, pero realmente sentí una falta de atracción intelectual hacia él. El sexo entre nosotros era extraordinario, pero no teníamos nada substancial que decirnos.

¿Qué es lo más excitante de salir con alguien inteligente?

Me gusta la idea de que mi pareja acaricie mi cerebro. Que me haga reflexionar o me haga parte de sus impresionantes conocimientos – ese sentimiento tiene efecto en todo mi cuerpo-. Me gustan las bromas ingeniosas y los juegos de palabras, así como las observaciones sobre el estado de cada situación.

Stephen, 29 años, Dearborn, Michigan, investigador y estudiante graduado.

¿Qué es lo más difícil de identificarse como sapiosexual?

La parte más difícil ha sido familiarizarme con este término, en oposición al proceso de descubrir la importancia de la inteligencia para determinar lo que encuentro atractivo.

¿Qué es lo que buscas en una pareja?

Una mujer capaz de debatir contra mí, encuentro eso increíblemente sexy.

Steve, 28 años, Nueva York, NY, consultor para sitios de citas

¿Cuándo escuchaste por primera vez la palabra “sapiosexual”?

La conocí por primera vez en el perfil de una usuaria de OkCupid en agosto de 2012. Su perfil estaba tan pegado a mí que quería saber si este término "sapiosexual" fue la razón por la que la había encontrado tan convincente. Rápidamente descubrí que muchos de mis mejores matchs en OkCupid también se identificaban como sapiosexuales, y que realmente podía encontrar personas compatibles conmigo simplemente buscando esa palabra clave.

¿Qué cualidad en particular estás buscando en alguien?

Busco personas que posean una curiosidad y una generatividad sin límite. Gente que, si los pones en una habitación vacía, creará un juego.

Mariana, 28 años, Brooklyn, NY, estudiante de psicología.

¿Has sido un sapiosexual durante mucho tiempo?

Después de algunos meses. Todo comenzó cuando las mujeres de mi familia me dijeron que debería revisar mis criterios; según ellas, es imposible conseguir un hombre a la vez atractivo e inteligente. Me dijeron que no existía. Fue allí donde me di cuenta de cuán importante era la inteligencia y el conocimiento para mí y que, por definición, era sapiosexual.

¿Cómo juega esta elección para ti a diario?

¡Juega terriblemente! No es difícil conocer chicos en sí mismos, pero el efecto de novedad se disipa rápidamente, especialmente cuando entiendes que el chico con el que sales no tiene idea de lo que hablas la mitad del tiempo, o que no quiere leer ni aprender nada nuevo fuera de su zona de confort.

En este caso, ¿cuánto prestas atención a las apariencias?

¡También importa! Después de todo, somos humanos: la atracción y el deseo sexual funcionan de la misma manera para todos nosotros. Pero un tipo que excite mi cerebro es mucho más atractivo y deseable que uno que solo excita mis genitales.

Mark, 29 años, Asheville, Carolina del Norte, I + D, ventas, servicio al cliente.

¿Cuándo supiste de la existencia de la sapiosexualidad?

No antes de encontrar ese término en OKCupid. Mi primera reacción fue decir: "¡Es tan pretencioso! Pero luego me di cuenta de que, si la gente se preocupaba más por mi cerebro y menos por mi cara, probablemente tendría más citas.

¿Por qué crees que esta preferencia provoca tantas reacciones negativas?

Creo que se debe a un exceso de disparos en la disolución del binario sexual tradicional. Además, creo que asumir su sapiosexualidad es una forma de indicar que estás abierto a personas que no se consideran atractivas en el sentido clásico de la palabra.

¿Le dices a la gente que eres sapiosexual?

No, pero puedo entender porque algunos lo hacen. Si el hecho de que una persona se identifique como sapiosexual genere desaprobación ante tus ojos, entonces probablemente seas tan insoportable como lo es para ti.

Zack Baazov, 32 años, Nueva York, NY, maso terapeuta.

¿Cuándo fue la primera vez que la inteligencia afectó tu decisión de salir con alguien?

Debía tener 19 o 20 años. Salí con una linda rubia y su belleza me cegó. Todavía recuerdo la ducha fría cuando hablamos sobre las próximas elecciones, Bush contra Kerry. Ella me dijo que iba a votar por Kerry, lo que me convenía, pero la única razón por la que votó por él fue porque había oído que la familia Bush comía niños. Al principio pensé que estaba bromeando, pero no, ella realmente creía en esas tonterías. Desde entonces, no puedo pasar una noche con una mujer que carece de inteligencia, independientemente de su atractivo físico.

¿Cómo describirías el tipo de inteligencia que estás buscando?

De ninguna manera soy considerado una persona educada, pero confío en mi propia inteligencia. La inteligencia y la educación son dos cosas bien distintas. Conocí a vagabundos muy inteligentes, así como a idiotas muy educados, algunos de los cuales incluso se graduaron en las universidades de la Ivy League.


Carmencita

Hola, mi nombre es Carmen y soy una chica española de Madrid, joven, feliz y desinhibida. Me gusta el sexo y hablar de sexo en todas las facetas. Aquí comparto algunas de mis reflexiones, pensamientos y curiosidad. Si quieres contribuir, deja un comentario.

Madrid